EL SACRAMENTO 2019

Un Gran Vino en Condiciones Límite

El Consejo Regulador calificó 2019 como una añada excepcional, pero mirando la climatología del ciclo, no había nada seguro; no hubo lluvias desde diciembre hasta el 18 de abril, la brotación fue muy progresiva, tras un final de abril y mayo frio y húmedo.

Hubo que esperar al 30 de mayo para ver llegar el calor y una floración muy repentina el 4 de junio, pero también espaciada en el tiempo, preparando una cosecha de volumen reducido. Mi-floración el 18 de junio en El Sacramento. Ha seguido un verano bien  marcado, con un ambiente de aire seco, calor y lluvias espaciadas compensando la  sequía del invierno.

El período pre-vendimia ha sido muy peligroso, con lluvias significativas el 26 de agosto, 10 y 16 de septiembre, pero compensado por un viento predominante, permitiendo llevar la uva a una maduración óptima en buen estado sanitario.

Vendimiamos el tinto del 23 de septiembre al 8 de octubre; muy espaciado en el tiempo, a la luz de esta añada en condiciones límites.

El vino tiene una concentración impresionante, con una fruta potente.

Zona de Producción

Viñedo propio en Laguardia. Rioja Alavesa

Ensamblaje Final

Tempranillo 96%. Graciano 4%

Elaboracion

Vendimia en cajas de 12 kg con selección manual de racimo y posterior selección por vibración grano a grano. Vinificación por parcelas. Fermentación maloláctica en barricas, y crianza durante 12 meses en roble francés.

 

Color

Rojo vivo cardenalicio con tonos violáceos en el borde

Fecha de Cata, 24 de Noviembre de 2020

Nariz

Sin mover la copa se aprecian aromas a frutas rojas frescas como cereza y frambuesa, con un fondo de torrefactos finos.

Al mover la copa se concentran los matices a fruta roja, granada y cereza entremezclados con especias exóticas.

Boca

En el ataque el vino se presenta fresco, con sensaciones atlánticas de frutas rojas acidas, con un buen equilibrio y medio peso.

En el paso de boca destacan los recuerdos a granada, cereza y pomelo rojo, entremezclado con matices minerales, chocolate, café y tostados elegantes.

El retrogusto es medio largo y elegante, marcado por el buen equilibrio de taninos  finos y fruta fresca