El Sacramento · La Cata

En Viñas Leizaola · El Sacramento la cata es un elemento fundamental para nuestro método de elaboración. Realizamos catas prácticamente en cada proceso de la uva (fermentación, barrica, antes del ensamblaje final…) y también catas verticales de manera asidua para ver la evolución de nuestros vinos en el tiempo. En Viñas Leizaola · El Sacramento vemos que año tras año nuestros vinos aun manteniendo las características propias de cada añada mantienen una identidad común. Es la magia del terroir.

Todo el equipo de Bodegas Leizaola trabaja meticulosamente durante todo el año desde el inicio de la campaña, durante las sucesivas fases del desarrollo del viñedo. En el campo, cuando comienza a brotar la viña, cada parcela se controla con muchísimo cuidado de acuerdo a sus peculiaridades. Finalmente cada una de ellas se vendimia y elabora por separado.

Para nosotros es muy importante también catar el resultado de cada parcela por separado para comprobar si lo que has intentado en el campo durante todo el año ha dado resultado a la hora de elaborar el vino.

Por eso, en Viñas Leizaola llevamos a cabo muchas catas durante todo el año, desde que el vino está fermentando hasta que se encuentra ya en la barrica. Y una vez que ya estamos listos para hacer el vino final, catamos nuevamente cada lote por separado para llevar a cabo el coupage definitivo.

Llega entonces el momento de embotellar el vino y dejarlo descansar. Luego, lo bonito es ver la evolución de cada añada con el paso del tiempo, cuando el vino ya está en la botella. Por eso hacemos, catas verticales de todas las añadas ya embotelladas para ver la evolución de cada año, porque la tipología del tiempo, del clima, varía de año a año. La uva también puede estar más madura de un año para otro y todos estos aspectos influyen y se notan a lo largo del tiempo en la botella. Un vino joven embotellado está más marcado por el tanino y a medida que pasa un tiempo en la botella se va ensamblando y se convierte en una maravilla redonda y compleja.

El equipo del campo sabe ya con la experiencia de los últimos años qué parcela suele destinarse para Caminos y que parcela es para Sacramento. La elaboración se realiza exactamente igual en ambos casos. Es la misma selección, la misma fermentación… y es cuando ya están hechos los vinos cuando vemos realmente si todas las parcelas van a tener el destino que habíamos previsto inicialmente.

En una cata vertical, lo primero que vemos es cómo está el vino más joven después de un año en botella, qué comportamiento está dando y si realmente se está dirigiendo hacia donde nosotros creíamos que iba a ir. En Viñas Leizaola se hacen vinos de guarda, que son vinos que con el paso del tiempo en la botella van mejorando y van ganando.