Caminos de Sacramento 2018

Añada de Viticultor

Invierno muy marcado por las nevadas de diciembre y enero. Pluviometría importante hasta finales de mayo con tiempo frío, nevando otra vez el 15 de abril. Desborrado a principio de mayo y floración a mediados de junio.

Gracias al tiempo frio y húmedo, el viñedo evito el oídium y el mildiu. El buen tiempo acompañó durante la floración, lo que, unido a un buen ligado, dio como resultado una carga importante y uvas grandes.

El verano fue marcado por varias tormentas importantes, una ola de calor a principio de agosto y buen contraste de temperaturas día-noche en septiembre, hasta 32 grados el día 23. Estas condiciones favorables se mantuvieron durante la vendimia, del 8 al 20 de octubre.

Intenso trabajo vitícola durante el verano para controlar los posibles ataques de enfermedades propiciados por las tormentas y el vigor del viñedo característico de esta añada. Ciertas parcelas han sido recorridas hasta cinco veces para realizar vendimia en verde hasta pocos días antes de la vendimia.

Zona de Producción

Viñedo propio en Laguardia. Rioja Alavesa

Ensamblaje Final

Tempranillo 93% · Graciano 7%

Elaboración

Vendimia en cajas de 12 kg con selección manual de racimo y posterior selección por vibración grano a grano. Vinificación por parcelas. Fermentación maloláctica en barricas y crianza durante 17 meses en roble francés.

Color

Rojo cereza picota con tonos violáceos en el borde.

Fecha de Cata, 24 de Noviembre de 2020

Nariz

Sin mover la copa se aprecian aromas a frutas rojas, acidas, y un ligero recuerdo a tabaco.

Al mover la copa se concentran los matices a fruta roja como grosella, casis y cereza entremezclados con torrefactos finos.

Boca

En el ataque el vino se presenta fresco con sabores a buenas frutas rojas, un buen equilibrio y medio peso.

En el paso de boca se aprecian sabores a cereza, casis y ciruela, entremezclado con matices a grafito, sándalo, café y tostados elegantes  de la buena crianza en barrica

El retrogusto es medio largo y armónico, marcado por el buen equilibrio de tanino elegante, fruta madura y una acidez fresca.

Fichas de Cata